El magnífico mundo de la fotografía con los grupos!!!

Hola!
En nuestro newsletter de este mes, queremos compartirles algunas actividades interesantes para explorar el magnífico mundo de la fotografía con los grupos!!!

La fotografía es una manera de contar el mundo, cada imagen es un recorte de nuestra realidad y una historia que se abre a otros al ser mostrada. La cámara fotográfica, ya sea la de un celular, la digital o las analógicas, son herramientas que nos permiten explorar todo lo que nos rodea.

No hace falta ser experto para animarse a congelar momentos.

Aquí van algunas opciones para dar los primeros pasos:

  • Analiza tus imágenes: Podemos proponerle a los niños que traigan 5 o 10 fotos o elegir nosotros un conjunto diverso y luego indagar todos juntos ANTES DE SALIR… qué tienen las que les gustan y qué les falta o les sobra a las que no? ¿Qué querrían conseguir si fuésemos a sacar “nuestras fotos”? La idea sería: Analízalo, interiorízalo y una vez que lo tengas claro, sal a buscarlo.
  • Busca inspiración en los demás. Hay muchas galerías fotográficas online de fotografía infantil, y mucha información en la red. Seguro que alguna imagen te fascina y te motiva a probar algo parecido.
  • Salimos de paseo, elegimos nuestros “recortes” al caminar
  • Con cartones, armamos unos encuadres que funcionarán como marcos rectangulares. Vamos a pedirle a los chicos que en el recorrido, tomen “fotografías mentales” a partir de colocar los marcos sobre los diferentes objetos o situaciones que les resulten llamativos. Una vez de vuelta, vamos a relatar, escrito u oral, qué cosas decidimos encuadrar, y por qué. ¡¡También podemos hacer un dibujo final!!
  • 1, 2, 3… Click!!
    Ahora sí, una vez que experimentamos la idea de del encuadre y el relato, vamos a jugar con las cámaras. Antes que nada, tenemos que enseñarle a los chicos que deben tomar la cámara (o el celular) con las dos manos, qué botón deben presionar para tomar la foto, y en -caso de contar con correa, SIEMPRE debe estar colocada.

Con los más chiquitos, podemos jugar al reconocimiento de colores o de cantidades, mientras hacemos una exploración por el parque. Proponemos entonces, sacar fotografías de cosas rojas, azules, o de combinaciones, donde aparezcan tres o cuatro colores. Otra consigna puede ser fotografiar a tres personas jugando, cuatro árboles, 10 hojas con distintos formatos.

Con los más grandes, podemos armar una búsqueda del tesoro, pidiéndoles que por cada pista encontrada, tomen la evidencia fotográfica y luego nos cuenten la historia del juego con las fotos tomadas.

¡¡Al final de cualquiera de las dos actividades, podemos pedirle a los chicos que seleccionen la foto que más les gusta, nos cuenten por qué la seleccionaron y armemos nuestro portarretratos casero!!

Aquí le s dejo un link para que puedan consultar y preparar el momento!!!

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitás Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?