¡Buscamos crear espacios de juego seguros y creativos…

para que jugar sea una actividad constante en nuestras vidas!

Hola!
La música es una gran compañera en los procesos creativos de Cofundal. Los que me conocen ya me han escuchado!!!!!

Cantar es abrir el corazón, es exponer las emociones, es compartirlas… cada ser humano puede redescubrirse en cualquier momento de la vida a través del arte. Si ese contacto con la música aparece en nuestra niñez, todo fluirá más fácilmente!!!

Cuando estamos un poco ansiosas, volvemos a los clásicos como Mozart; cuando necesitamos despertarnos, viajamos a los 80 y nos llenamos de música disco, y cuando falta mucho para volver a descansar… Rita Lee nos vuelve a llenar de energía con su bossa nova. El jazz siempre invita a la innovación, a la disrupción!!!!

La música, está llena de beneficios y nos permite potenciar el vínculo con los chicos, dentro y fuera del aula. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa.

Algunos especialistas mencionan 10 beneficios de la música en los niños:

  1. Mejora la capacidad de memoria, de atención y de concentración de los niños.
  2. Estimula su inteligencia al mejorar la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.
  3. Es una manera de expresarse e incluso con la música la expresión corporal del niño se ve más estimulada.
  4. Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras, fortalece el aprendizaje y contribuye a mejorar su lenguaje, pues por ejemplo las letras de las canciones, además de favorecer su discriminación auditiva, enriquecen su vocabulario. Compruébalo con estas canciones para niños.
  5. Les hace más sociables, ya que la música brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y con los adultos.
  6. Desarrolla la creatividad y estimula la imaginación infantil, puesto que la música estimula el área derecha del cerebro, mejorando así la capacidad para realizar cualquier otra actividad artística, como la pintura.
  7. Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular de los niños, al adaptar su movimiento corporal a los ritmos, contribuyendo también de esta forma a potenciar el control rítmico de su cuerpo y mejorar su coordinación.
  8. Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se enriquece el intelecto.
  9. Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.
  10. Y finalmente, ayuda a establecer rutinas, sentando así las bases de una futura disciplina creando asociaciones entre la música y determinadas actividades.

En este video nos explican cómo la música nos conecta con nuestras emociones y ayuda a fijar recuerdos!!!!

  • https://www.guiainfantil.com/videos/educacion/como-hacer-que-el-nino-se-interese-por-la-musica/

Ahí van algunas ideas para trabajar en el jardín:

Estimular la expresión corporal… y dejar que la mente y el corazón de nuestros chicos se inunden de esos sonidos que tanto bien nos hacen! Disponer de pañuelos, pashminas, telas de colores, linternas… pueden ayudarlos.

También podemos armar el taller “jugamos a ser músicos”: primero les contamos la historia de algunos músicos que nos parezcan interesantes, con fotos y mostrando su obra…. Y luego los invitamos a que ellos se animen a “ser músicos”. Tenemos que prever bien los elementos que puedan servirles… es un desafío para maestros y niños!

Se nos ocurre que podemos poner distintos temas de músicos grosos!!!!! Y empezar a pintar…

Acerca de las edades y la música

  • La edad ideal para que un niño empiece a aprender a tocar un instrumento musical es a partir de los 5 años de edad. El aprendizaje jamás debe ser impuesto por los padres, ya que la libre elección del niño le permitirá desarrollar mejor sus aficiones. Por tanto, siempre será el niño quien elegirá el instrumento que quiere tocar, aunque los mejores instrumentos para introducirse en la música son la flauta y el piano, porque no exigen demasiado del niño. Pero, ante todo, tiene que gustarle al pequeño. Si el niño se muestra interesado por la música y por el instrumento musical que ha elegido el aprendizaje será un estímulo que estará movido por la motivación. 
  • Para niños entre 2 y 5 años, con una baja capacidad motriz y con dificultad para centrarse largo rato en una tarea, son ideales los instrumentos fáciles de tocar y que emiten melodías simples como xilófonos, tamborines, bongos o pequeños pianos.
  • A partir de los 6 años, los niños pueden abordar la música desde otra perspectiva porque ya pueden entender las notas musicales. Pueden comenzar con los instrumentos más sencillos de cada familia como el clarinete, el tambor, el violín, la guitarra o el piano.

He aquí algunos instrumentos musicales ideales para introducir a los niños en la música con sus ventajas e inconvenientes: 

  • Guitarra: es muy popular y asequible al bolsillo de los padres, aunque al principio puede costarles apretar las cuerdas
  • Piano: pueden iniciarse desde los 3 años en escuelas de música, aunque su precio es costoso
  • Flauta: no pesa y es fácil de transportar, además ayuda al niño a controlar la respiración
  • Batería: tocarla bien no es sencillo pero permite al niño experimentar con sonidos. Desde los cinco años pueden comenzar con este instrumento.

¡Sigamos garantizando una infancia plena, para construir adultos comprometidos!

Seguimos en contacto!

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitás Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?