¡Buscamos crear espacios de juego seguros y creativos…

para que jugar sea una actividad constante en nuestras vidas!

17 de mayo: día del reciclaje!!!!

El reciclaje es uno de los valores más importantes que podemos enseñar a nuestros Niños!!!!

¿Qué les parece si desde el jardín lo trabajamos lentamente…? ¡Les proponemos una actividad!

  1. Vamos a contarles a los chicos cuál es la razón, quiénes pueden y cómo RECICLAR;
  2. Entre todos prepararemos CESTOS DE COLORES DIFERENTES… esperen… abajo les contamos cuáles pueden ser!!!
  3. Cada niño traerá materiales…
  4. Finamente a partir de una fecha que fijaremos, podemos poner manos a la obra!!! Lo haremos en el jardín pero también podemos filmar lo que va sucediendo y que esto se propicie en casa, por ejemplo en tiempos de vacaciones!!!!!

Lo hago con mi nieta y le encanta… Es un juego que inicia con el acople y sigue con las obras!!!! Por ejemplo para navidad armamos arbolitos de navidad con los tubos de papel higiénico, y luego armamos una ciudad nevada.

¿Por qué reciclar y quiénes pueden reciclar?

Porque cuidar del planeta es una responsabilidad de todos, pero sobre todo para que ellos, en el futuro, puedan seguir contribuyendo a esta labor.

Por eso debemos educarles desde pequeños, ya sea en casa o en el colegio, y una de las formas más sencillas y entretenidas de hacerlo es con estas manualidades para niños con materiales reciclados, perfectas para el Día Mundial del Reciclaje o cualquier ocasión.

El reciclaje debería ser un proceso habitual, un hábito ya incorporado a nuestra vida. Pero los hábitos se forjan!!!!! 

Sin embargo, muchas personas se hacen todavía un lío con los colores de los contenedores de reciclaje, dudan sobre si poner en la misma bolsa de los envases los envoltorios de plástico y sienten pereza a la hora de salir de casa con las bolsas de residuos para colocarlas cada una en su sitio. 

Precisamente, la Unesco declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje para que todos y cada uno de nosotros tomemos conciencia de que reciclar es un modo de contribuir con el Medio Ambiente. En algunos países del mundo falta mucho camino por recorrer para reciclar correctamente, pero si vivimos en países donde cada vez es más fácil reciclar, no hay excusa para no hacerlo, así todos los seres vivos podremos llevar una vida más saludable en el planeta.

¿Cómo podemos contribuir con los niños en el Día del Reciclaje?

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que somete a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida. La idea surgió como alternativa ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos. Los niños deben aprender a reciclar correctamente desde pequeños, y enseñarles a hacerlo es responsabilidad de los padres para que esta actividad forme parte de sus hábitos cotidianos:

1. ¿Cómo reciclar el vidrio? El contenedor  VERDE está destinado a recoger solo envases de vidrio (envases o recipientes de vidrio de cualquier tipo: adornos, botellas, platos, vasos; ventanas, puertas, mesas, cerámicas, espejos, etc.). Al reciclar vidrios estaremos contribuyendo al ahorro de energia.

2 ¿Cómo reciclar cartón y papel? En el contenedor AZUL se recogen todo tipo de cartón, bien plegado (cajas de embalajes, cajas de zapatos, etc.) y el papel de cualquier tipo (revistas, periódicos, papel de oficina, papel para envolver, papel tapizado, cartulinas de todo tipo, etc.). Reciclando papel y cartón estaremos contribuyendo a una menor tala de árboles. Ambos materiales serán reutilizados en cuadernos, agendas ecológicas, etc.

3. ¿Cómo reciclar latas y metales? En el contenedor GRIS podrás depositar todo residuos de metal (latas de cervezas o refrescos, recipientes enlatados, tapas de metal, bolsas de leche en polvo, papel aluminio, alambres, envases de aluminio, etc.). Si los reciclamos, estos metales pueden fundirse y volver a utilizarse.

4. ¿Cómo reciclar plásticos? En el contenedor AMARILLO deberás depositar sólo envases de plástico (botellas y envases de productos alimenticios y aetergentes, bolsas, tubos PVC, juguetes de plástico, láminas, vasos, revestimientos de suelos y cables, tarjetas de plástico, aislantes de los componentes eléctricos, CD’s, etc.) y envases tipo brik (de leche, zumos, etc).

5. ¿Cómo reciclar residuos orgánicos? En el contenedor NARANJA se debe depositar todo aquel residuo orgánico (desechos de frutas, verduras, comidas, grama y plantas, poda de árboles, servilletas, papel absorbente, papel higiénico, hojas secas, etc.)

Manualidades de reciclaje para niños

https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/manualidades/manualidades-de-reciclaje-para-ninos/

No sólo puedes hacer adornos con materiales reciclados, también revisteros, cajas y joyeros que sirvan para enseñar a tus hijos a mantener la salita o su habitación ordenada.

Otra de las utilidades de las manualidades infantiles son los disfraces, a los ‘peques’ de la casa les encanta convertirse en personajes distintos y con una simple caja pueden dejar volar su imaginación.

Los juguetes ecológicos son una opción muy interesante para enseñar el reciclaje a los niños: casitas, castillos de princesa o coches se pueden hacer con materiales sencillos y reciclados.

Manualidades con rollos de papel Cuidar del planeta es una responsabilidad de todos, pero sobre todo para que ellos, en el futuro, puedan seguir contribuyendo a esta labor.

Manualidades para niños con cartón En Guiainfantil.com te enseñamos cómo transformar una simple caja de cartón en un castillo, un disfraz o un camión. Se trata de hacer manualidades de reciclaje fáciles y económicas con los niños.

Manualidades con pinzas Te ofrecemos una selección de manualidades de Navidad con pinzas. Si pensabas que las pinzas sólo sirven para una tarea tan mundana como tender la ropa, estás equivocada, en GuiaInfantil le hemos encontrado una nueva utilidad: hacer manualidades navideñas de reciclaje.

Manualidades con plástico Las botellas y los vasos de plástico son un material ideal para hacer manualidades de reciclaje a la vez que ayudamos a cuidar el medio ambiente. El reciclaje es uno de los valores más importantes que podemos enseñar a nuestros hijos.

Manualidades con cajas de huevos Las cajas de huevos son un material ideal para hacer manualidades de reciclaje y para enseñar a los niños que cuidar del planeta es una responsabilidad de todos.

Manualidades con palos de helado Las manualidades pueden fomentar la unión entre padres e hijos. Además, son una buena forma de enseñarles la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales desechables.

Manualidades con otros materiales Originales manualidades infantiles hechas con diferentes materiales reciclados, ideales para enseñar a los niños la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente y la naturaleza.

Manualidades para hacer juguetes Los niños pueden hacer sus propios juguetes con elementos tan accesibles a todos como rollos de papel higiénico, cajas de huevos o palitos de helado, cajas de zapatos… Guiainfantil.com nos enseña a fabricar coches, trenes, aviones o muñecos caseros.

¡Sigamos garantizando una infancia plena, para construir adultos comprometidos!

Seguimos en contacto!

El staff de Cofundal 

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitás Ayuda?
Hola
¿En que podemos ayudarte?